Tras el giro naturalista hacia las prácticas en la filosofía contemporá-
nea de la ciencia parece pertinente preguntarse en qué sentido la unidad de la
ciencia fiíe, es o puede ser un problema de significación social En este
escrito defiendo que Otto Neurath y John Dewey anticipan este ^ro, compartiendo
una concepción holística, social y transformativa de las prácticas científicas
orientada por el proyecto de la Ciencia Unificada, y que ya en 1938, Dewey y
Neurath abrazaban el programa de unificación de la ciencia como parte de un
programa de acción social Defiendo también que es ese programa común el que
explica la colaboración de un pragmatista como John Dewey en un proyecto
fundamentalmente positivista como la Enciclopedia, y que la colaboración de
Dewey y Neurath en el proyecto de unificación de la ciencia nos ayuda a
entender de otra manera la comunidad de intereses entre el pragmatismo
norteamericano y el positivismo ló^co europeo.El pragmatismo de Dewey y el
empirismo de Neurath eran versiones de una misma apuesta: la apuesta por la
educación como principal motor del cambio social.
Esta escrito fue presentado como conferencia ante profesores de los
departamentos de Filosofía y de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de
la UNED. Agradezco a todos los asistentes, y en particular a los profesores
Francisco J. Álvarez, Luis Vega, y Ramón del Castillo sus sugerentes críticas y
pertinentes comentarios.
El lema de la unidad del conocimiento ha estado presente en casi toda la
historia de la filosofía occidental. Su significación no siempre ha sido la
misma, claro está ^ . En la primera mitad del siglo XX, el lema fue uno de los
motores que impulsaron la constitución de filosofía de la ciencia como
disciplina académica. Aún hoy resulta un tema de interés, aunque las opiniones
al respecto parecen algo encontradas. Es más, simplificando un tanto las cosas,
cabría afirmar que la filosofía contemporánea de la ciencia se halla
bipolarizada en cuanto a la posibilidad y el sentido de la unificación de la
ciencia.

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